Noche de San Juan

Durante el año existen fechas en las que el cielo y la tierra se encuentran en una misma frecuencia: los equinoccios, los solsticios, algunas lunas llenas, algunos eclipse, cumpleaños, nacimientos, Halloween, navidad; tiempos en los que la energía se alinea y permite que los seres humanos podamos conectarnos con el mundo del espíritu, dentro de éstas fechas también está la noche de San Juan, un evento que ocurre el día 24 de junio y que es celebrado en muchas partes del mundo. Esto es debido a que a nivel católico, se venera a uno de los santos más nombrados en la cultura religiosa, como lo es San Juan Bautista, el cual en la historia fue un personaje reconocido por haber bautizado al maestro Jesús, y quien también se desempeño como uno de los doce (12) apóstoles, algo que lo inmortalizó debido a que luego de su muerte -el cual murió de forma terrible-, siglos después fue reconocido como santo por su hermosa labor con Jesús.

Ahora bien, desde una perspectiva energética la noche de san juan tiene otra vertiente, un poco más pagana, esto debido a que dicha fecha ha sido celebrada también por personas alrededor del mundo, cuya creencia espiritual es más inclinada a lo mágico, ritualista, pagano, y no tanto a lo comúnmente católico. La celebración de la Noche de San Juan se remonta hasta tiempos inmemorables, los antiguos celtas llamabas a esta noche Alban Heruin y para ellos marcaba –en el hemisferio Norte- el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor. Creencias antiguas decían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Por esta razón se celebra el último día de primavera, porque es la noche más corta y representa la resistencia del sol a irse, en nuestro calendario corresponde aproximadamente al 24 de junio.

Desde la edad media, siempre se ha creído que es un día ideal para ahuyentar malos espíritus y atraer a los buenos, así como para realizar rituales sencillos para aumentar la vibración del amor, trabajar el perdón, y aumentar la fertilidad, algo que ha hecho que muchas personas alrededor del mundo, realicen todo tipo de rituales y practicas con dichos fines. La fiesta de San Juan se caracteriza por ser una fecha en la que en muchas partes del mundo, enciende grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor ese día. Esto es debido a que desde tiempos remotos se ha considerado que el fuego tiene la capacidad de cortar lazos kármicos, cerrar ciclos, quemar lo viejo, atraer las buenas energías, y guiar a los espíritus a la luz, o traer sus mensajes de la luz al plano terrenal. Así mismo el fuego siempre ha sido un símbolo importante para este día, ya que desde la antigüedad se utilizaba en los rituales ancestrales que se efectuaban durante esta noche; esto por ser representación del sol que ese día se mantiene por más tiempo en la tierra, además por ser un elemento purificador que libera de la mala suerte y transforma lo que debe ser transformado. Una de las practicas más comunes el a de quemar ese día un papel con una lista de cosas que queremos dejar atrás en nuestras vidas, y al hacer esto se lograr transformar eso que no queremos y renovar la energía.

Otra practica que se tiende a realizar durante el día y la noche de San Juan, son rituales con agua. El agua también es un símbolo primordial para esta celebración, ya que simboliza la fertilidad y pureza, se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. Por ello, muchas personas desde la antigüedad realizaban un rito muy famoso que era el de las nueve olas, que consistía en entrar al mar justo al dar las doce (12), y de espaldas saltar 9 olas, esto atrae la buena suerte, y nos abre a nuevos inicios. Así mismo en muchas casas es común que se realicen rituales con agua de rosas o flores, bañándose con esa agua desnudos a la media noche, para encontrar pareja o tener hijos. También se acostumbra durante este día realizar brebajes sanadores con hierbas -esto por la creencia de que la noche de san juan es sanadora- ya que se quintuplican las propiedades curativas en esa noche. Dentro de las plantas más utilizadas para dichos brebajes están: el tomillo, el romero, el jengibre, la salvia,  e incluso la hierba de San Juan, las cuales se cuecen en té, y se beben o se dan de beber a los enfermos, ese día para conectarnos con la sanación.

Personalmente he aprendido a lo largo de mi camino de vivir consciente, que la noche de san juan es una de las noches importantes del año, tan importante como la navidad, el nuevo año, el Halloween o algún cumpleaños, incluso más importante que los equinoccios o los solsticios, esto es debido a que he aprendido comunicándome con los espíritus, que durante todo este día y durante todo la noche, el mundo invisible se mezcla con el mundo físico, algo que permite que podamos entrar en conexión con aquellos seres espirituales y familiares fallecidos, que se acercan éste día para hacer contacto con nosotros y acompañarnos con su presencia; en muchas culturas se acostumbra a realizar el altar familiar, en el que se invita a los seres queridos a participar durante todo el día y la noche -hasta la media noche- con nosotros, se sirve un banquete, y se les coloca en la mesa de ancestros, aquellos algunos de los platos preferidos de nuestros familiares fallecidos. Debido a la alta energía que se maneja esa noche, siempre he recomendado utilizar la energía del 24 de junio para meditar, hacer yoga, realizar ejercicios de respiración, realizar las famosas visión board (mapa de los sueños) en el que plasmemos aquellos sueños o metas que queremos manifestar. De igual forma es un día para realizar intenciones, lo cual no es más que escribir en un diario, aquellas metas que tenemos y que pretendemos cumplir a corto plazo.

La noche de San juan es un evento muy energético, perfecto para realizar en nuestras casas, alguna limpieza energética, realizarnos limpiezas áuricas, un día perfecto para arreglar y limpiar nuestros hogares de cachivaches o peroles viejos, rotos y caducados, para darles salidas y abrirnos a nuevas cosas. Así mismo es un día perfecto para realizarnos terapias de sanación o crecimiento del ser, un momento perfecto para cerrar ciclos. Durante la noche de san juan, siempre ocurre justo cuando hay luna llena, cada luna llena tiene su propio poder, más esta luna de hoy 24 de junio del 2021, es realmente poderosa ya que ocurre dentro del signo de capricornio, lo que la hace una noche perfecta para todo lo que tiene que ver con dinero, pero sobre todo con el autodescubrimiento, por lo cual aquellas intenciones o rituales con energía de desarrollo espiritual, serán perfectos durante esta noche.

No les mentiré, es importante acotar que así como se acercan seres de luz, que nos traen respuestas, y sanación, también durante esta festividad, es importante cuidarnos de aquellas entidades de baja luz, que aprovechan la oportunidad para causar estragos y robar energía, molestando a quienes están débiles emocionalmente y poniendo a dudar a quienes su fe les esta tambaleando. Por lo cual recomiendo procurar estar conscientes durante éste día, prestando atención a nuestras emociones, pidiendo mucha asistencia a nuestros ángeles y guías espirituales, y sobre todo procurando siempre mantener una alta frecuencia emocional, para que de esta forma dichos entes oscuros, no se puedan acercar.

La noche de San Juan es una noche maravillosa que nos conecta con la espiritualidad, y con esa sabiduría (magia) que reside dentro de nosotros, y que si le permitimos emerger en nosotros durante éste día, logaremos recibir información altamente valiosa que nos conduzca a lograr experimentar la realización de nuestra alma. Es por ello que hoy les invito a disfrutar de éste día plenamente, conectándonos con la mejor de la intenciones, para de esta forma expresar la verdad de nuestro ser, y lograr así el éxito y la paz que tanto queremos experimentar.

Feliz noche de san juan para todos!