HABLEMOS DEL ECLIPSE DE SOL

Definitivamente los seres humanos siempre hemos sentido una gran curiosidad sobre aquellos eventos astronómicos que ocurren en nuestro universo. El misterio que oculta el espacio y todos los astros que le conforman, los efectos que tienen los planetas sobre nosotros, en fin, todo ello nos despierta una necesidad de saber todo sobre el espacio. 

Quizás uno de los eventos astronómicos más sorprendentes, son los eclipses, ver como un astro puede -desde la perspectiva de la tierra- tapar a otro, es realmente interesante. Ciertamente los eclipses lunares son muy comunes, pero cuando sucede un eclipse total de sol, es un evento considerablemente impresionante. Tal vez por lo antes mencionado, el presenciar -desde la perspectiva de la tierra- como un astro aparentemente tapa a otro, nos llega a resultar mágico, ya que desde un punto astronómico, la Luna es 400 veces más pequeña que el sol, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco solar.

En un nivel espiritual, el ECLIPSE DE SOL, llega a movernos emocionalmente. La energía del eclipse nos llama a encontrarnos con nuestra oscuridad y reconocerla, para de esta forma superarla y transformarla en luz. Algo que quizás puede leerse fácil, pero que realmente requiere de mucha consciencia. 

El eclipse de sol que ocurrirá este LUNES 14 de diciembre, es un evento que se verá en gran parte de Suramérica. La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. En estos dos últimos países hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

Por ejemplo en Chile, será en las zonas de la regiones de la Araucanía , los Ríos y Biobío. Por su parte en Argentina, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia. De igual manera, el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en la localidad de Saavedra en Chile, a la 1:00pm hora argentina, luego a la 1:08pm se lo observará en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a la 1:14 en el centro de Río Negro, a la 1:18 en Las Grutas, y a la 1:22 en La Lobería. 

Detodas formas, el eclipse total, será visible en toda Chile y Argentina, hasta la 1:33pm, aunque no tan completo como en la Patagonia.

Desde una perspectiva más astro-espiritual el eclipse de sol será en sagitario, signo de fuego que representa creencias, la filosofía de vida, los vínculos con el extranjero. Sagitario es un signo de fuego, así que el foco está puesto a nivel físico y energético. Lo que traduce en que puede haber una transformación sobre las cosas que hacemos y las que queremos. 

En momento en que el sol sea tapado por la luna, se producirá una potencial energía que recaerá sobre sagitario, que al ser el signo de fuego, intenso, de la verdad y el conocimiento, marcará que es momento de hacer cambios aprovechando esa energía.

Este eclipse es idóneo para trazar los objetivo del 2021. Será momento oportuna para cuestionar nuestras creencias, los ideales, la conveniencia de los viajes que pretendemos hacer, las relación con nosotros y con los demás, y un momento para desafiar la cotidianidad y la monotonía. 

A lo largo de mi recorrido en este camino de vivir consciente, he aprendido que los eclipses son un llamado a encontrarnos, a revisar nuestras emociones. Este eclipses lleva consigo sentimientos emocionales muy fuertes sobre relaciones o dinero. 

Sus efectos se sentirán durante los próximos 6 meses y lamentablemente, siempre por donde se ve el eclipse, tienden a pasar cosas no tan agradables. 

Por otra parte, nuestra ira o nuestra lujuria se harán presentes, por lo tanto respirar es fundamental. Luego del eclipse, llegaremos a sentir, una sensación de buscar o alinearnos con nuestro destino, con nuestro saber ¿a dónde pertenezco?, y muchas personas también pueden encontrarse atrapadas en eventos o procesos, que les llamará a soltar el control. Puede que nos invadan repentinos deseos de terminar con un vínculo, un empleo o un lugar, ya que durante el eclipse, como ya lo dije, las emociones pueden verse obstaculizadas o verse frustradas de alguna manera, lo que nos generará ganas de romper con algo o alguien.

El mejor enfoque para trabajar con este eclipse es evitar la acción precipitada, respirar, contar hasta 1000 si es posible, pero no dejarnos llevar por la efusividad, hasta que pase la sombra. Como lo dije antes, la energía del eclipse durará los próximos 6 meses, por ello es importante estar alerta, ya que se estarán viviendo situaciones de mucho movimiento emocional a nivel social, algo que si no sabemos manejarlo, puede terminar en conflictos y desastres.

Muchos me preguntan si recomiendo hacer rituales, o algún tipo de meditación, a lo que mi respuesta es un rotundo no. Los eclipses son eventos donde la luz y la oscuridad se unen en un mismo hilo, por lo tanto, lo mejor es estar tranquilos, serenos, no dejarnos llevar por las sombras de los demás, y concentrarnos en lo que estemos haciendo, dejando fluir la energía que este fenómeno nos trae, de la mejor y más elevada manera.